BLOGMEDICO

ESTE BLOG ES CREADO POR FRANCISCO FELIPE, MEDICO INTERNISTA. SE HACE CON LA FINALIDAD DE MANTENER ACTUALIZADO A LOS COLEGAS MEDIC@S Y AL PUBLICO EN GENERAL..ESPERANDO SUS COMENTARIOS...QUE LE GUSTEN LOS ARTICULOS PUBLICADOS Y QUE PODAMOS INTERCAMBIAR IDEAS...PASEN FELIZ DIA.

domingo, 10 de mayo de 2009

ULCERA PEPTICA

Ulcera Péptica

Uno de los trastornos que con más frecuencia afecta a la población de finales de siglo es la enfermedad ácido péptica, definida como el conjunto de síntomas y signos debidos a la acción de los jugos digestivos, ácidos en su naturaleza, sobre estructuras que no están preparadas para entrar en contacto con ellos, como es el caso del esófago, o que han perdido la capacidad de protegerse de aquellos, como puede suceder con el estómago o el intestino. Lesiones como la gastritis o la esofagitis hacen parte de los trastornos agrupados bajo tal denominación, pero son las úlceras las más conocidas y sobre las cuales existe un mayor número de creencias erróneas, que muchas veces llevan a no buscar diagnóstico y tratamiento adecuados, debido a la percepción de que se trata de una enfermedad incurable para la cual no existe tratamiento efectivo.

Gran parte de estas concepciones inexactas tenían origen en los preceptos médicos que hasta hace poco eran la base del diagnóstico y manejo de la enfermedad. En los últimos años sin embargo, las nociones sobre la forma como se desarrollan las úlceras y por consiguiente la manera de tratar las mismas, han sufrido cambios importantes que han beneficiado de gran manera a los pacientes que padecen las mencionadas lesiones.

¿Q
ué es una úlcera?
El término de úlcera se aplica en el caso del tracto digestivo a lesiones tipo erosión que ocurren en el tejido que recubre las vísceras huecas del mismo como el estómago y el intestino delgado. Normalmente, aquellos tejidos están compuestos por células especializadas que pueden resistir la acción de los ácidos del jugo gástrico y revestidos por una capa de moco secretado por otro tipo de células, que evita el contacto directo entre el ácido y la pared de los órganos. La pérdida de esta protección, por medio de diferentes vías, hace que el tejido expuesto al fluido digestivo sufra cambios similares a los que produce una quemadura química.

¿Por qué se produce una úlcera?
Este es quizá el campo en el que han ocurrido la mayor parte de los cambios en cuanto al conocimiento de las úlceras por cuanto hoy en día se acepta que entre 80% y 95% de ellas son debidas a la infección por una bacteria denominada Helicobacter pylori. Se sabe en la actualidad que la bacteria penetra las células que recubren estómago y duodeno y cambia las condiciones del entorno para protegerse a sí misma del ácido gástrico.

En ese proceso daña las barreras de protección de las células y estas se ven afectadas por las secreciones digestivas, causando la lesión (figura 1).

El papel que se le atribuía a otros factores como las comidas muy condimentadas, el exceso de estrés y la mala alimentación entre otros, como causantes de la enfermedad ha pasado ahora a ser el de factores que pueden agravar o hacer más evidentes los síntomas de una úlcera ya existente. Entre el pequeño porcentaje de úlceras en las que no participa Helicobacter pylori, se cuentan las denominadas úlceras de estrés, lesiones no asociadas, como pudiera pensarse, a las preocupaciones y tensiones de la vida diaria sino a los cambios en el funcionamiento normal del cuerpo ante situaciones de salud graves, como las que se presentan ante una hospitalización en una sala de cuidados intensivos.

¿Qué tipos de úlcera existen?

La clasificación que con más frecuencia emplean por los médicos para referirse a las úlceras está basada en la localización de las mismas dentro del tracto digestivo.

De esta manera, las úlceras pueden dividirse en dos grandes grupos: las gástricas y las intestinales. A las primeras puede agregársele subsecuentemente otro vocablo que determine su localización específica dentro del estómago. Por ejemplo, ulcera pilórica, fúndica o antral, son términos que describen la parte del estómago en donde el médico ha detectado la lesión (figura 2). Entre las úlceras intestinales, las más frecuentes son las duodenales, es decir, aquellas que ocurren en la primera porción del intestino delgado.

Tratamiento

Si la ulcera es causada por H. Pylori, el tratamiento puede incluir una combinación de:

  • Antibióticos que matan la bacteria: metronidazol, tetraciclina, claritromicina y amoxicilina.
  • Bloqueadores H2 e inhibidores de la H+, K+ -ATPasa (bomba de protones) que reducen los ácidos estomacales: Como bloqueadores están la cimetidina, ranitidina, famotidina y nizatidina. Los inhibidores de la bomba de protones bloquean el mecanismo mediante el cual los ácidos entran al estomago, son el omeprazole y lansoprazole
  • Medicación que protege la mucosa gástrica: el bismuto subsalicilato y el sucralfate ayudan a recubrir la ulcera permitiendo su cicatrización.

Cuando la ulcera es causada por el uso de AINES, el tratamiento consiste en suspenderlos y tratar los síntomas con Bloqueadores H2, inhibidores de la bomba de protón y con sucralfate.

La intervención quirúrgica a veces es necesaria para manejar las complicaciones de la ulcera como por ejemplo sangrado, perforación u obstrucción, que no responden a otro tipo de tratamiento.

Algunas medidas adicionales que contribuyen en el tratamiento son:

Suspender el cigarrillo
Evitar te, café y bebidas que contienen cafeína
No ingerir alcohol
No tomar aspirina ni AINES
Dieta balanceada con ingesta regular de 3 comidas diarias con horario.

Complicaciones

Muy serias complicaciones pueden ocurrir por una ulcera gástrica, incluyendo sangrado, perforación de la pared gástrica y obstrucción causada por alimentos que tratan de pasar del estomago a los intestinos.

Carcinoma: se ha observado una frecuencia levemente mayor de desarrollo de carcinoma en el borde de las úlceras gástricas; esto no ocurre en las duodenales.