BLOGMEDICO

ESTE BLOG ES CREADO POR FRANCISCO FELIPE, MEDICO INTERNISTA. SE HACE CON LA FINALIDAD DE MANTENER ACTUALIZADO A LOS COLEGAS MEDIC@S Y AL PUBLICO EN GENERAL..ESPERANDO SUS COMENTARIOS...QUE LE GUSTEN LOS ARTICULOS PUBLICADOS Y QUE PODAMOS INTERCAMBIAR IDEAS...PASEN FELIZ DIA.

viernes, 14 de diciembre de 2007

PROTEINA EN SEMEN PROPICIA INFECCION VIH

Un equipo con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el semen contiene una proteína que propicia la infección del VIH por transmisión sexual.

Según los autores, el papel crucial que juega la proteína SEVI en el proceso de contagio del virus del sida podría servir de base para desarrollar estrategias farmacológicas para frenar la expansión de la pandemia. El trabajo aparece en la portada del último número de la revista Cell.

La investigación, dirigida por científicos de las universidades de Ulm y Hannover (Alemania), cuenta con la participación del laboratorio que dirige el investigador del CSIC Guillermo Giménez-Gallego, en el Centro de Investigaciones Biológicas (del CSIC), en Madrid. En este laboratorio, especializado en química-física de las proteínas, los investigadores de Hannover han desarrollado parte del trabajo, para lo que han contado también con la colaboración de Pedro Cuevas, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Como explica Giménez-Gallego, el semen, principal vehículo de infección del VIH por transmisión sexual, puede entrar en contacto directo con células del sistema inmunitario susceptibles de ser infectadas. También llega a acceder a otras células que son capaces de transmitir el virus del sida a otras susceptibles de contagio.

CASO CLINICO

Resumen de historia clínica

Paciente de 34 años, sexo masculino, con serología positiva para VIH conocida desde hace 2 años. En tratamiento por tuberculosis pulmonar miliar diagnosticada hace 4 meses, con buena evolución de la misma. Ingresó por cuadro febril de 10 días, con temperatura de hasta 38º C, cefalea difusas y un episodio convulsivo generalizado tipo gran mal.

La TAC de cráneo mostró las lesiones que se observan en la figura. Hemograma: hemoglobina 10,5 g %o, glóbulos blancos 3.400/mm3, plaquetas 132.000/mm3, VES 83 mm, glucemia y azoemia normales. Funcional hepático normal. Serología para toxoplasmosis IgG 1/256, IgM no reactivo. Serología para CMV IgG 1/128, IgM no reactivo. VDRL negativo. Orina normal.

http://www.infecto.edu.uy/espanol/faq/faq4/toxosida.htm